PYMES: Motor del desarrollo

Las micros, pequeñas y medianas empresas son la expresión productiva de  la clase media, la baja y pequeña burguesía, que representan la fuerza mayoritaria productiva de la sociedad.  Por considerarlo más cómodo numeramos los distintos conceptos sobre el tema:

1.  Las Pymes son además la expresión del ingenio y la creatividad de los pueblos.

2.  El tercer proceso de crecimiento empresarial del país, denominado modelo de sustitución de importaciones, llegó tardíamente a través de la ley 299 en 1969 cuando tenía más de 50 años de aplicación en América, impulsó las Pymes con mucha timidez.

3   Afortunadamente, en los últimos años los medios de comunicación van reconociendo las  Pymes  como el motor del desarrollo nacional.

4  Lamentablemente el sistema político dominicano está al servicio de los grandes grupos económicos, y ahora mas que nunca,  garantizándoles privilegios, baja o ninguna tributación  y un manejo monopólico.

5  La forma de otorgar franquicias de explotación de los recursos naturales o servicios públicos, tipifica la falta de equidad empresarial y la corrupción del sistema político dominicano.

6  Por tanto son indignos de mención en primer lugar,  el caso de Falconbridge que en 40 años de operaciones ha recibido exenciones por más de 200,000 millones de pesos, y sólo paga el 10% de los beneficios netos.

7     El caso Barrick Gold es el peor donde el Gobierno no solo le regala los minerales, sino que le permite capitalizar  3800 millones de dólares con nuestro oro, plata, cobre y cinc, con la condición extra de  que sólo pagarán impuestos cuando alcancen el 10% de tasa de retorno.

8   Recientemente, el Gobierno anunció un programa de DIEZ MIL MILLONES DE PESOS de financiamiento a las Pymes, sin dudas un paso positivo dado el culpable abandono histórico.  No obstante, a   Barrick le regalará cada año, más de 50 mil millones de pesos en exenciones impositivas, y autorización de extraer sobre 3000 millones de dólares en oro del subsuelo.  Aparte de esta empresa apenas ocupará unas mil personas, costando cada empleo 200 millones de pesos, cuando las Pymes crean un empleo de calidad con 50 mil pesos, sin que se les regale nada.

9     La gran empresa beneficia principalmente sus accionistas mientras  las Pymes  benefician las grandes mayorías, a las familias dominicanas, cerrando la brecha de la iniquidad y la injusticia social.

10    Si el Gobierno garantizara a las Pymes tan solo el 10% de lo que dona a megamonstruos mineros que contaminan el ambiente,  el crecimiento económico nacional sería explosivo, porque las Pymes  se caracterizan por su laboriosidad, tenacidad, competitividad y capacidad  distributiva de la renta nacional.

11   Estas características propias de  las Pymes son el fundamento del desarrollo de las naciones mas avanzadas donde se ofrecen los mas generosos incentivos, fomento, y transferencia tecnológica y  toda suerte de facilidades.

12   Las estadísticas reportan de 500 mil Mipymes, con más de 2 millones de empleados, aportando cerca del 30% del PIB, sin embargo, este nivel anda deprimido por el escaso desarrollo y el poco apoyo. Porque se promete mucho y se incumple más.

13   El país no dispone de centros de asistencia tecnológica  para las Pymes como existe en México, Chile y Brasil, para citar algunos ejemplos,  los cuales brindan asistencia gratuita y oportuna a las empresas.

14   El sistema educativo está invertido y requiere urgente reforma, por que mientras la educación superior tiene una matricula de  430 mil,  la formación técnico-media solo 130 mil estudiantes. Según cálculos basados en la estrategia nacional de desarrollo se requieren  500 mil estudiantes con un presupuesto de 10 mil millones pesos anuales para subirlo en tres años a  20 mil millones.

15  En el reciente programa LOS SABIOS EN LA ZETA con los Institutos Politécnicos del país, se informó que los talleres donde se formaban técnico-peritos en fabricación de piezas, herramientas y maquinarias, están cerrados por asuntos de presupuestos y exigencias de ciertas resoluciones oficiales.

16  Otro elemento básico que atrasa el avance es la designación de funcionarios sin la debida formación,  en PROINDUSTRIA, CEI-RD, Competitividad Industrial, Y Ministerio de Industria y Comercio, de esta forma se produce un aislamiento de la sociedad del conocimiento en que vivimos siempre amenazada por una fiera competitividad global.

17  El desarrollo de las Pymes precisa de un programa agresivo, bien articulado con incentivos financieros, que obviamente tendrá que ser múltiplo de los diez mil millones de pesos anunciados por el Gobierno, orientado a la exportación hacia el Caribe, EUA y Europa.

18  Esperamos que se cumpla el artículo 25 de la Ley 488-08  sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo  y Competitividad de las Pymes, que manda adquirir de 15% a 20% de las compras oficiales de las Pymes.

20  Hay que orientar las Pymes hacia nuevas ramas de desarrollo como la orfebrería del oro y la plata, donde pueden crearse cientos de pequeñas y medianas empresas con miles de artesanos y orfebres.

21  Otras áreas son la industrialización del cacao y el café, las frutas y vegetales, la madera y las piedras preciosas y semipreciosas.

22  Hay que proseguir en una estrategia de gran desarrollo la producción de software y demás bienes y servicios del conocimiento.

23  De igual manera hay que volver a la producción de azúcar integral, con mejores precios internacional y costos infinitamente más bajos, aunque con un mercado más chico, a fin de aprovechar  los cambios alimenticios y tecnológicos de estos tiempos.

24   Finalmente sin agotar el listado de temas es preciso decir que las Pymes pueden a incursionar en la producción de energías renovables, donde la producción a baja escala resulta difícil para los grandes monopolios eléctricos tradicionalmente manipulan las economías de los pueblos.

Leave a comment